miércoles, 12 de diciembre de 2007

El Guthrie y el frío




Probablemente lo primero que uno escucha decir sobre Minneapolis y su ciudad gemela, Saint Paul, es que ellas padecen un frío descomunal cada invierno. Y no son exageraciones (esta tarde hizo calorcito, y la temperatura subió a -7 grados celsius). Eso, decía, es lo primero que todos mencionan. Pero la segunda imagen ligada a las Twin Cities la provee un Teatro, sí como lo oyen, una Compañía teatral famosísima en toda la nación y responsable de que no pocos turistas se animen a venir hasta la helada región solo para conocerlo. Ese teatro es el Guthrie.
Fundado por Sir Tyrone Guthrie, el teatro ha sido descrito numerosas veces como el equivalente más cercano que tiene los EEUU de un Teatro público de estilo europeo. El Guthrie posee un edificio que impresiona nomás de verlo, cerca del West Bank del río Mississipi. Posee cinco salas, de diferentes estilos (frontal, isabelino, circular, teatro-estudio), inmensos cafés, salas de conferencias y de exposiciones, y las enormes fotos en el frontispicio que recuerdan a O´Neill, a Chejov, a Williams. Es un teatro algo conservador, cierto, sus repertorios son básicamente clásicos modernos, como pueden estar viendo ya en su página web, pero además hay varios festivales de primeras audiciones para novísimos auotres, o de obras que primero fueron al Festival Fringe (algo así como nuestra Muestra Nacional), además de trabajar siempre en colaboración con grupos y compañías del resto de la región. Por supuesto sus precios suelen ser altísimos, como todo el teatro por aquí, pero varias veces vale la pena pues además traen compañías como el Piccolo de Milán o el Royal Shakespeare, que de otro modo no se podría ver.
Dos moralejas del Guthrie, al menos dos que siempre me vienen a la mente cuando lo pienso en relación a nuestro teatro peruano: cuán importante puede ser un Teatro para el orgullo de una región, precisamente para construir ese orgullo, y, segunda... qué maravilla de clima tenemos en el Perú!

No hay comentarios: