martes, 14 de julio de 2009

Lo que diga Malkovich


Lo que sea que diga este director y actor estadounidense, en relación al arte de la representación, me parece palabra sagrada. Por cierto que al gran actor de Illinois le resbalaría lo que digo, habida cuenta de su huida permanente de política y religión. Pero todos los que hemos podido ver algo de su monstruosa capacidad interpretativa, aún tratándose del muerto arte del cine, y más en el teatro, supongo que le dedicaremos unos minutos a escucharlo, simplemente porque es John Malkovich.
El País de España publica una buena entrevista, que pueden encontrar aquí.
Allí el mítico fundador (junto a Gary Sinise) del también legendario Steppenwolf Theatre, se despacha con declaraciones de una impecable precisión, tan impecables como sus caracterizaciones.
Aquí un par:

"No haría teatro si no fuera completamente libre. Por el contrario, el cine es algo fascista. La película se detiene si hago simplemente así [se agacha, como saliendo del encuadre de una cámara] . El teatro me gusta porque es libre, porque es efímero como la vida."

O esta otra en relación a la puesta que hace en Austria, inspirada en los asesinatos de Unterweger, un sonado caso de los 90´s en Europa:

"Unterweger era un psicópata, pero hubo quien dijo que había que dejarlo libre porque tomó cursos de escritura. Aunque nunca fue buen escritor. Era una patata caliente entre la izquierda y la derecha. Imagina que alguien te dice que los árboles delante de tu casa están enfermos. La izquierda dice: hay que alimentarlos, darles agua. Y la derecha dice: hay que arrancarlos para que no contagien a los demás. Yo en cambio me pregunto por qué ha venido una persona a contarme que las plantas están enfermas. "

Dixit.

**Conozcan más de su teatro, aquí.

12 comentarios:

Daniel Salas dijo...

Pero sus películas son pésimas.

Carlos Vargas dijo...

cuestión de gustos como siempre, mi querido Daniel, pero yo me refiero a su capacidad actoral más que a la calidad de sus películas. sus trabajos en "Relaciones Peligrosas", "In the line of fire", en la brillantísima "Muerte de un Viajante" ( que dirigiera Schldondorf), en la eficiente "Glass menagerie". En esta dos últimas hace dos de los roles más codiciados del teatro americano y sus performances han quedado como estándares difíciles de igualar. Son simplemente maestras. Cierto que otras veces se ha perdido en películas bobas, pero Malkovich, para mi gusto, igual que Brando o Depardieu, nunca sale mal parado de ninguna.
Otro cantar es el Malkovich teatrista, donde probablemente se despliega mejor su talento de director fuera de serie.
por supuesto es cuestión de opiniones.

Daniel Salas dijo...

Hola, Carlos: Me refería a las películas dirigidas por él. Claro que es un gran actor y lo sigo con interés. Lo descubrí en "Relaciones peligrosas" y desde entonces lo coloqué entre los mejores.

Pero mi punto iba a lo que dice el mismo Malkovic. Tal vez él es un mal director porque no asume el papel de tirano, porque deja que las cosas sucedan sin imponerse. En efecto, hay algo de fascista en el cine. El director tiene o debe tener control absoluto de la obra y, si es así, el resultado resulta siendo más personal que el del teatro (pero eso te lo dejo a ti). Los directores que admiro (Fellini, Bresson, Reygadas, Lynch, Buñuel) parecen hacer películas en donde el actor está absolutamente sometido a su visión (de hecho, Reygadas y Bresson no usan actores) A veces no solo el actor sino el mismo espectador. Porque ya ni siquiera les importa qué vas a pensar como espectador sino imponerte una experiencia que te aliena de la "realidad". Y por eso son sus películas son cautivantes y arrobadoras. Pero uno ve "The Dancer Upstairs" y se pregunta cómo una persona inteligente como Malkovich puede haber hecho ese bodrio. Tal vez él nos da la clave en esa entrevista: tiene miedo de imponerse. Saludos.

carlos VS dijo...

sí, después de responderte me acordé que el tío es también responsable de ese bodrio sobre la captura de Abimael. Es cierto que la novela de Shakespeare en que se basó es ya de por sí una tontería, no sé que pensarás.
estimulante tu idea de que tal vez sea muy teatral para dirigir, en el sentido de que es poco impositivo, o demasiado abierto para sus imágenes.
yo más bien creo en que el efecto de los del violín de Ingres, un gran talento que parece poder hacerlo todo, pero no. otra vez pienso en el Brando realizador, un gran fracasado como tal. esta frase la dijo Brando: "uno siempre cree que está siendo una obra de arte y le sale una granja de pollos".

un abrazo desd Mpls

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carlos Vargas-Salgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sebas - Clases de Teatro dijo...

Carlos y Daniel

Se comprende lo que dicen.

Para mi es un caso mas del tipico excelente actor y dramaturgo que patina cuando toma vuelo de director y prooductor.

Por esas cosas curiosas del teatro, o se es un buen actor o se es un buen productor. Creo que es generalizar, pero si vamos a caer en eso no creo estar muy errado.

Hay miles de ejemplos. Pero no conozco ningun buen actor, que dirija al mismo nivel y menos que produzca.

Los desafio a que me digan uno.

Gracias, interesante el post.

Saludos.

Sebas

yaivi dijo...

¿Es internacional el teatro? http://yaivi.blogspot.com/2010/10/teatro-de-blancos.html

Aledato dijo...

Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.



Alejandro Solorzano


Tel: (503) - 74532917



Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com


Persona de contacto : Alejandro Solorzano




Saludos cordiales.

El arrendador dijo...

Un nuevo espacio para hablar sobre teatro clásico:

https://elpatiodecomedias.wordpress.com/

Te invitamos a pasar y sentarte en nuestro corral de comedias...

Anónimo dijo...

http://federicoylaluna.blogspot.com
Saludo como dramaturgo y los felicito por el blog!!