sábado, 24 de mayo de 2008

Miguel Almeyda: Empleo juvenil y producto cultural

Nota: Previamente, pido disculpas si estuvieron entrando al Blog y se encontraron con que no posteo nada hace muchos días. El final del semestre académico coincide con nuestro (familia en pleno) viaje a Perú, en donde estaremos por casi tres meses, lo que complica mi tiempo en estos días.
Desde el Perú podré seguir escribiendo, y de seguro comentando las muchas cosas que la escena nacional provoque, y los proyectos artísticos en que yo mismo andaré envuelto.

Felizmente, como uno siempre tiene amigos que lo salvan, Miguel Almeyda me envió esta colaboración que cayó, como se dice, casi del cielo.
Buena lectura, entonces.



Empleo juvenil y producto cultural
Por: Miguel Almeyda
Director, escritor y actor ,Perú

Durante un proyecto de desarrollo comunal en Villa el Salvador una de las áreas de trabajo fue impulsar una bolsa de empleo juvenil, luego de hacer capacitaciones con animadores sociales de la zona, una campaña de publicidad y un convenio con la municipalidad, se iniciaron las inscripciones, tres días después solo 10 jóvenes estaban participando. ¿Qué había sucedido? Acaso los jóvenes no querían trabajo, siempre había sido su exigencia en todos los foros y reuniones, pedían empleo para todos. Pero no se trataba de eso, sino que los empleos ofrecidos en la bolsa no eran aquellos que los muchachos y muchas querían o deseaban. Eran empleos de poco tiempo, poca paga, sin posibilidades de desarrollo posterior y lejos del barrio. Entonces comenzaron a preguntarse que tipo de empleo era el que los jóvenes querían y la respuesta mayor fue: “Algo que me guste hacer”. Investigamos cuales eran las actividades mas desarrolladas en la zona y descubrimos que el sito era un espacio de efervescencia cultural y deportiva, entonces nos replanteamos el asunto y tomamos una reflexión que aprendí con El Cirque du Soleil en Montreal hace un tiempo. Convertir esas actividades que originalmente son solo para el placer y la alegría en productos culturales y aquellos grupos de jóvenes que las realizan en pequeñas empresas. Así fue como cambiamos la lógica del sistema y comenzamos a trabajar el concepto de que cualquier disco, libro, obra de teatro, pintura, pagina web, película de bajo presupuesto, concierto de música, grupo de rock, salsa, cumbia, huayno, tecnocumbia, hip hop, reggeton, danza tradicional o un grupo de danza moderna genera PRODUCTOS CULTURALES y son pequeñas empresas y dar empleo a miles y miles de jóvenes sin sacarlos de su realidad y someterlos a la tortura de trabajar en cosas que no quieren, que no necesitan y que no les gusta. Esta demostrado que los hijos de comerciantes son quienes mejor asumen el trabajo de crear empresa pues viene de una tradición familiar de trabajo. Son disciplinados y han aprendido desde pequeños el valor del dinero, de las transacciones, han asumido responsabilidades, entonces a ellos no les vamos a enseñar nada nuevo, les podemos ayudar con tecnología y formación, porque lo otro ya lo tienen. Hoy día tenemos grupos de música que están produciendo discos, escritores que comienzan a producir libros, grupos de teatro que tienen obras que venden a los colegios y barrios donde viven a un sol la entrada y que tiene funciones de 300 a 400 espectadores, que intentan vivir del arte que hacen, este es nuestro aporte, los hemos ayudado en mejorar la calidad de su productos, contratando artistas profesionales que los asesoran hasta que el resultado sea bueno y pueda mostrarse, también gente que les enseña marketing, imagen a través de su paginas web, a colocar su publicidad en Youtube, como moverse en un mundo que se esta gestando: El mercado cultural, como generar la necesidad del consumo de productos culturales en las comunidades en la que viven, que los vecinos y vecinas vean teatro, compren los discos, vean las películas, consuman cultura a través de conciertos, festivales de arte, compren pintura para adornar su casa, vayan y usen las bibliotecas comunales, paguen por asistir a recitales de poesía y que los libros producidos por los autores del barrio sean parte del plan lector en las escuelas. Entonces este es un nuevo camino que se abre para los miles y miles de jóvenes hombres y mujeres desempleados en nuestros países, es un mundo muy intenso el mundo cultural y allí esta una posibilidad de encontrar un empleo digno, que me guste y que genere lo que deseamos: Un mundo mejor para todos.

Visite la Web del autor: www.miguelalmeyda.com

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