miércoles, 14 de mayo de 2008

Teatros étnicos, teatros técnicos


La nueva lista de nominados para el Tony Award, el premio considerado como el más importante del teatro estadounidense, trae este año varias sorpresas. Creo que la más interesante es el liderazgo de "In the Heights" en el número de nominaciones: trece. Es interesante por dos cuestiones "étnicas": la primera, que se trata de un musical de gran formato, mezclando música latina, salsa en especial, con rap y hip hop, en una obra que es descrita como una fresca sensación, y que refleja el mundo de los barrios neoyorquinos en que se hacen y rehacen las identidades de los migrantes latinos, -y de todas partes del mundo. La segunda, que el actor principal y compositor, el puertorriqueño Lin-Manuel Miranda (28) está convirtiéndose en el nuevo chico maravilla de la industria teatral de la gran urbe.
Por cierto que el relato del musical es bastante convencional: perseguir los sueños, descubrir el mundo, cumplir las metas. Ya saben, toda esa mitología del american dream que se parasita a sí misma, y que sigue siendo de interés para un público tranquilo de ser como es, aunque los personajes ahora sean latinos y ya no migrantes italianos o alemanes. Lo que digo es que el formato repite muchos de los espectáculos canónicamente considerados "de Broadway". Por supuesto, habrá que estar atentos a las críticas, a ver si alguien se anima a hacer las preguntas incómodas: ¿cómo se describe a los latinos en la puesta? ¿algo de la supuesta visión hispana/latina/migrante o como la llamen, es realmente desafiante a la visión universalista de espectáculo empaquetado típicamente por las grandes industrias teatrales?
De lo que sí puedo dar fe, en mi breve experiencia como teatrista aquí, es de la dificultad que este país ofrece a los que quieren hablar de sus culturas originales en términos diferentes de los que los estereotipos americanos les endilgan. Es como si ser hispano-latino-migrante califica a los artistas para hacer solo cierto tipo de trabajos "étnicos" y solo ciertos temas (ya saben, el migrante llegando a pie, el pobre chambeando duramente por poca plata, etc., etc). Ni hablar de hacer El Público de García Lorca, ni hablar de la experiencia posmoderna con Pavlovski , preguntarse por la ilusión de la situación humana con Calderón, o el parricidio generacional con Triana. No señor: el teatro hispano de los EEUU debe presentar obras mediocres sobre temas de actualidad, que refuerzan la imagen del hispano que mejor se consume en los teatros, como si la problemática humana -las grandes preguntas sobre la vida- se reservaran al mundo anglosajón, y las problemáticas del resto del mundo fueran regionalizadas y condenadas a ser, en el peor sentido de la expresión, solo como culturas ajenas.
Quizás por ello, en general, el nivel técnico del teatro hispano de los EEUU está bastante atrasado respecto al nivel del teatro a secas, o sea, el del mundo en inglés. Y bastante lejos, también, del nivel técnico del teatro profesional de los países del mundo hispano.

Pero tal vez esos estereotipos y limitaciones están comenzando a desaparecer ante nuestros propios ojos. Tal vez.

***Para una lista completa de nominados al Tony, ver el NYT -la foto procede de allí- (aquí).

1 comentario:

Caro dijo...

In the heights es un musical relativamente nuevo, si no me equivoco. Así que bien por las personas que lo traen a escena! Por otro lado, Hairspray ni es mencionado en la lista! ¿Tanto ha decaído? ojalá que no y la razón por la que no está nominado sea que hay tantas obras excelentes que no quedó espacio... :s