sábado, 17 de mayo de 2008

Treinta y dos años de Barricada


Barricada es un grupo que ya forma parte de la historia del teatro peruano. Fundado y dirigido por el escritor y maestro Eduardo Valentín, el grupo originario de Huancayo (la mayor ciudad de la sierra central del Perú) ha sido siempre animador de primera línea en cuanta muestra o festival de teatro nacional o internacional se ha presentado. A la par, el grupo ha desarrollado una prolífica labor en su ciudad original, acogiendo grandes muestras de teatro (como la de 1996, a la que tuve oportunidad de asistir), o promoviendo el FESTTA, festival escolar de alcance nacional, y del cual Valentín es precisamente fundador.
La estética de Barricada exhibe, para mi gusto, la más ambiciosa apropiación de las convenciones del teatro occidental de vanguardia, en especial el tercer teatro, en diálogo con las marcas performativas de la cultura popular wanka, su propio registro de la teatralidad con raíces en la danza y la música populares. El resultado en sus espectáculos es con frecuencia impresionante, como impresionante es que este colectivo comparta la misma ciudad con Expresión, otro grupo huancaíno de polendas, y del cual se podría aseverar el mismo rango de calidades.
Barricada celebrará sus 32 años del 22 al 29 de mayo en Huancayo, con grupos invitados de Trujillo (Muchik) y Lima (Los Tuquitos), y presentará lo mejor de su propio repertorio: sus originales versiones de la Antígona, de Sófocles; y de Los Fusiles de la Madre Carrar, texto de Bertolt Brecht; además de Voz de Tierra que llama y La revolución de los pingüinos, ambas del propio Valentín. Es una razón extraordinaria para darse una vuelta por la Incontrastable, la bullente capital del departamento de Junín, antigua zona de los indomables Wankas.

No hay comentarios: