viernes, 26 de junio de 2009

Grupos de teatro de grupo


Cuando hace un tiempo Sara Joffré, por supuesto, se animó a preguntarse a través de su revista Muestra, si había aún grupos de teatro, tuvo la iniciatva de invitar a través de la lista de interés Peruteatro a todos aquellos que se consideraran grupos y que hubieran empezado a trabajar los últimos diez años.
El cuento tiene su cola, porque por buen tiempo hemos oído hablar en el teatro peruano de la sepultura del teatro de grupo, en tanto forma de organización y producción, para dar paso a una creciente "profesionalización” –eufemismo para decir creciente empresarización de la producción artística. Eso fue defendido incluso desde algunos campos del antiguo teatro de grupo peruano, ese que dio luces y sombras a animadores desde los 70 hasta finalizados los años 90, como Cuatrotablas, Teatro del Sol, Magia, Barricada, Los Muñecones, Huerequeque, Yurimaguas, Ilusiones, Yuyachkani, Los Audaces, Waytay, Vichama, Aviñón, Arena y Esteras, Aqualuna, Eureka, Los Tuquitos, Algovipasar, Rayku, Yawar, Olmo, Expresión entre muchos otros. Digo que incluso algunos de esos representantes parecieron aceptar como dado que el teatro de grupo había tocada su nota final, a pesar de que varios de ellos siguen en pujante actividad, y siguen siendo fundamentales para entender la teatralidad nacional.
Pero he aquí que desde hace unos años se han abierto paso nuevas organizaciones, o mejor, nuevas formas de organizarse para hacer teatro, en paralelo a un teatro cada vez más caro: léase, un teatro cada vez más elitista que se da en cuatro salas de teatro oficiales de Lima. Tal vez mejor que decir "En paralelo", sea mejor aseverar que se trata de respuestas, con mayor o menor consciencia, a la insoportable elitización del teatro que venimos observando.
Y aquí vuelvo a lo de Sara: a su convocatoria han respondido veinte grupos, que se han llamado a ellos mismos grupos, y que son unos más otros menos, motores de la actividad teatral nacional. No son todos, estoy más que seguro.
El miércoles 24, en el Teatro Auditorio de Miraflores, gracias al apoyo de Ricardo Morante, nos reunimos para presentar la Revista Muestra 19, y para conocer a estos grupos.
La lista es por demás interesante: Espacio Libre, dirigido por Diego La Hoz, CUER2 Grupo de Teatro, que dirige el dramaturgo Roberto Sánchez Piérola,, Teatro TAPS, que dirige Raúl Vásquez Montenegro con alumnos de la Universidad Garcilaso de la Vega de Lima, el Teatro de la universidad Pedro Ruiz Gallo/ Grupo CULTURA URBANA, con Liz Moreno Moreno como motor de su proyectos en Chiclayo. También respondieron a la convocatoria Diego Zamora Rios al frente del grupo Contraelviento, Lima, Gerardo Javier Angulo Malpartida al frente del Teatro de la Universidad Ricardo Palma de Lima, Helder Andrade Uscuchagua, director del TEATRO "ILLARIY" de la ciudad más alta del Perú, Cerro de Pasco.
De Comas respondió Sol de Medianoche que dirige Francisco López, el mismo grupo responsable del FIETPO una de las movidas teatrales más interesantes de Lima. Antonio Quispe, dramaturgo, lleva adelante Infinitoporciento y por si fuera poco, la revista Tiempoescena.com. Fernando Flores al frente del grupo Teatro Pies descalzos (www.teatropiesdescalzos.com).
Completan la lista Sueños de Fuego - Teatro de Grupo, Tercera Llamada, representada por al actor y crítico Sergio Velarde, el Teatro de la Universidad Sedes Sapientiae, que dirige mi añejo amigo Félix Dorian Vargas. Juglar “Teatro, zancos, títeres y Dramaturgia de San Juan de Lurigancho” dirigido por el también autor Angel Israel Barrós Vargas, "El Carro de Tespis dirigido por Orietta Foy. El Teatro de la Resistencia, de Lima, con Beto Romero y Cinthia Schereiber, también en Lima.
Por su parte, Jorge Flores Johanson, dirige en Comas al Teatro Esparta, El grupo Pasion mystica, Jaime Lema hace lo propio con Komilfóteatro, también en Lima, así como Puca Yacu, Agua Roja teatro, uno de los elencos mejor afiatados que he visto en los últimos años. Finalmente llegó CLAROSCURO GRUPO DE TEATRO, desde Huaura, Norte cercano a Lima.
Como puede entreverse, el teatro que se hace en grupo, que se vive en grupo, está gozando de buena salud. ¡Salud!

**La foto es la que nos tomamos todos, y que me envió gentilmente Liliana Kam.

1 comentario:

Katia Rivera dijo...

Me parece exelente que nazcan y se creen grupos de teatro porque se pueden transmitir tantos mensajes importantes a traves de el, asi la gente lo puede apreciar y los artistas desarrollan su talento