viernes, 14 de marzo de 2008

Teatro y desarrollo humano


Mundo de Teatro empezó como una forma de estar más cerca de mis colegas teatristas peruanos, aunque la geografía y el tiempo me quieran decir lo contrario. En el camino he descubierto las muchas otras cosas más que puede (que debería) ser, y ha sido por ideas ajenas que ese descubirmiento ha llegado. Aquí tienen un ejemplo: Miguel Almeyda, el director y escritor de Villa El Salvador, me hace llegar un texto suyo, una invitación a la reflexión de sus varios años trabajando con el teatro como herramienta y como forma de intervenir en el mundo real. Aquí les dejo una parte de su texto, pero he alojado el texto completo en esta dirección, donde les recomiendo consultarlo. Y por lo demás, gracias a la iniciativa de Miguel, dejo a disposición de todos los colegas este pequeño lugar en el ciberespacio para poder publicar también a todos los que así lo quieran. Bienvenido el tiempo de las colaboraciones con Mundo de Teatro!

TEATRO Y DESARROLLO HUMANO
Por Miguel Almeyda


"La realidad de nuestro país es dramática. Golpeada por una serie de problemas endémicos, consecuencia de un sistema de exclusión social basado en el libre mercado, el crecimiento de la pobreza, el desempleo, la mala calidad educativa, la violencia familiar, psicológica, sexual y física, el aumento del VIH, el embarazo juvenil, el consumo de drogas, las pandillas juveniles, la delincuencia, la crisis de valores y desarticulación del tejido de la organización popular. Problemas sociales derivados de la crisis política, económica, moral y cultural, resultado de la violencia, la corrupción del narcotráfico, el neoliberalismo y la mala distribución de la riqueza.

En principio afirmamos que “Para poder cambiar el país necesitamos primero cambiar a su gente” y es aquí que el arte y fundamentalmente el teatro tiene un rol importante en el desarrollo de capacidades de los diversos actores sociales, el objetivo es mejorar nuestro capital social, mejorar sus condiciones de vida para ayudar a mejorar la familia, la comunidad y el país.

En los talleres que elaboramos y compartimos con los participantes, sean niñas y niños, adolescentes, jóvenes, dirigentes de organizaciones populares, vecinos y vecinas, promotores culturales, maestros y maestras o actrices y actores, trabajamos varios aspectos para lograr este cambio personal que ayude a generar el cambio social, como por ejemplo:
La creatividad

La creatividad es la “llave para resolver problemas” es “la capacidad de descubrir relaciones entre eventos antes no relacionados, manifestados en esquemas nuevos y originales, permitiendo plantar y/o solucionar problemas”

¿Cómo un “niño limitado en su capacidad de elección y forzado a preferir las conductas normadas por la voluntad del adulto, es decir, la autoridad, bajo la tácita amenaza de sanción, si elige una opción que se aleja del patrón preestablecido, puede generar soluciones por sí mismo?”, ¿Cómo puede tener la osadía de inaugurar modos de actuar o de pensar distintos y más satisfactorios que aquellos presentados como “verdad oficial?” .

¿Pueden ser futuros actores de cambios y desarrollo en su comunidad si no pueden desarrollar sus capacidades creativas?"

(...)

¿Como logramos llegar a escribir y poner en escena estos espectáculos?

Es a este instrumento que nosotros llamamos TEATRO DE INTERVENCION, entendiendo INTERVENCION al conjunto de metodologías, estrategias y actividades cuya finalidad es generar cambios en una población objetivo.

Hemos unido el teatro como manera de expresar mensajes y contar una historia y la promoción social como practica horizontal, con sentido participativo y democrático que permite el desarrollo de capacidades para la realización de las personas.

Así lo hacemos:


1. Comenzamos por trabajar talleres para producir material textual, visual, con los involucrados, a través de ejercicios juegos y dinámicas, creación sobre temas específicos, el material es ordenado y modificado por un autor y trabajado en conjunto con el director de la obra.

2. Después con este primer texto a partir de los talleres, escrito con el material y ordenado, se discute nuevamente con los participantes, eligiéndose luego entre dos posibilidades, la primera es que un elenco de actores profesionales asuma el trabajo y la segunda es que sean los mismos participantes que elijan cinco personas que reciben una formación para actuar, quienes sean los que harán el trabajo.

3. Luego actores, director y autor entran en la etapa de creación a partir de improvisaciones se trabajan los diálogos, se construyen las escenas y las acciones, se van enganchando los bloques, los diseños de personajes, las relaciones entre ellos, la dramaturgia, la interpretación, se coloca la música, escenografita, utilería, vestuario.

4. Cuando podemos tener un material que se pueda mostrar, lo compartimos con los interesados, luego se confronta con público y se hacen las modificaciones finales, se define el contenido, se cierra la obra de acuerdo al tema y al objetivo planteado. Finalmente se estrena y se realizan las presentaciones.

Así hemos encontrado una manera de expresarnos artísticamente y de ayudar al desarrollo de amplios sectores de la población, creando, reflexionando y buscando alternativas a los problemas que enfrentamos todos los días en nuestro país."

Leer el texto completo aquí.

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