domingo, 25 de enero de 2009

Pero, ¿existe el teatro latinoamericano? (2)

La amable respuesta del profesor Oscar G. Brockett de la Universidad de Texas en Austin nos ahorra bastante tiempo: simplemente, no. El libro que aludo es History of the Theatre**. Otra vez, se trata de una referencia casi obligada para quien estudia artes performativas en la Academia norteamericana, y me temo que también para más de un distraído instructor en un país latinoamericano que lo querrá invocar como natural autoridad en la materia.
No recorreré los temas del libro de Brockett, más que para mencionar que su tesis central es descubrir a lo largo de los siglos el derrotero que condujo a considerar el arte de la representación como una profesión. No duda en considerar el factor comercial-profesional el asunto central a la hora de dividir las aguas del teatro respecto al no-teatro. Se detiene por supuesto en la España del siglo XVII, como debe ser, para luego compararlo con el movimiento teatral británico y concluir que cuando estos últimos iniciaron el camino de un teatro comercialmente viable, se abrió paso lo que hoy llamamos institución moderna del teatro. No le voy a restar importancia: creo que Brockett tiene razón, salvo por el hecho de que tal vez fue el teatro español del Siglo de Oro el modelo central que los ingleses copiaron, pero eso ni siquiera vendría al caso discutirlo.
El tema básico es que en esta Historia tampoco estamos, muchachos, ni de broma. Hasta los intentos más burdos del teatro de los Estados Unidos a fines del XVIII están, pero ni Lima, ni Buenos Aires, ni México tuvieron teatro en los siglos XIX y XX para nuestro académico citado. Y de ahí en adelante la cosa parece haber ido en picada para nosotros.
No me extraña: una anécdota lo ilustra todo. Uno de mis profesores en Minnesota, célebre autoridad mundial en un director polaco que no es Grotowski, dijo en amena conversación, ante la solicitud de una de las Salas de Teatro de la U of M para presentar al grupo teatral más famoso de Perú, ¿pero, es que hay teatro profesional en esos países?
Había leído a Brockett estoy seguro.

**Consulto la 7a. edición, y ahora sé que en la 10ma. en colaboración otro autor, Brockett ha hecho una edición Internacional que abre como temas el teatro en "Continental Europe and Latin America", en apartados específicos. Como quiera que aún no la tengo conmigo, queda pendiente revisar nuevamente este texto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Carlos, te cuento que ese artículo de Bondy, iba a ser publicado en "Ablaciones", una revista literaria que publicá(ba)mos Lenin Velarde (a quien le diste el artículo) y yo, pero pasó el tiempo y la revista (a medio diagramar) está esperando ver la luz. Por ello, le comenté a Lenin si podía colgarlo en el blog, y aceptó, y quedó ahí. Gracias por comunicarte, ya linquié tu blog, para poder visitarte cada ves que actualices, y espero me des permiso para colgar algunos post que me parescan interesantes. Un abrazo desde Arequipa. José.

Carlos Vargas Salgado dijo...

Hola José
Muchas gracias nuevamente. Gracias además por el link, y si puedes sacar material de este blog que te interese, exceklente. he escrito relativamente pcoo sobre Arequipa y su teatro, pero hay algunos textos. Felicitaciones por el Blog La Toore de las Paradojas, lindo nombre además. Saludos cordiales desde Minneapolis

Elena Styles dijo...

Hola Carlos, te invito a conocer mi sitio www.americaviva.cl. Me interesa publicar sobre teatro peruano, ojalá puedas darme información.
Patricia

Carlos Vargas Salgado dijo...

Hola Patricia, con gusto puedo ayudar si te sirve. Mi email es
varg0056@umn.edu

saludos

Carlos