viernes, 7 de marzo de 2008

El imperativo de la revista Muestra


Luego de seguir un viaje casi de novela, un día de tormenta aparecieron en mi buzón los últimos números de Muestra, la revista de los autores de teatro peruano. Imaginen la alegría. Muestra es una Revista y una asociación cultural a la vez, lleva dieciséis números en ocho años, y editadas nada menos que veinticinco obras teatrales escritas, producidas y reconocidas en el espacio teatral peruano. Muchos de estos autores son interesantísimas nuevas voces, que destacan con nombre propio: Aldo Miyashiro, Gonzalo Rodríguez Risco, Karen Spano, Gustavo Cabrera, Daniel Dillon, Mariana de Althaus, Jaime Nieto, Cecilia Podestá, Ruth Vásquez, Paco Caparó, Víctor Falcón, entre otros. Pero además se han dado cita autores con una carrera hecha y derecha, como César De María , Eduardo Adrianzén o Roberto Sánchez Piérola. O voces cuya influencia sigue incluso después de décadas de probada energía: Sergio Arrau, Alicia Saco, Sara Joffré, quien es además la coordinadora de las ediciones.
Y ya que hablo de Joffré (ver esta web), habría que directamente "echarle la culpa" a la gran autora chalaca por contagiar de su fuerza visionaria a generaciones y generaciones de escritores para teatro en el Perú. Alguien, no recuerdo quién, hizo la broma alguna vez que en el Perú no tenemos Instituto Nacional del Teatro sino "Sara Joffré". Y tal vez no exageró. El trabajo de Sara, por supuesto como el de varios otros teatristas peruanos, ha tomado a su cargo de forma independiente la promoción del autor de teatro nacional. Y se ha hecho camino a contracorriente, contestando con imaginación, con terquedad, al más estúpido de los Estados latinoamericanos en materia cultural. Se ha hecho así, porque por enorme paradoja, en el Perú, ese Estado gobernado por Ali Babá se contrasta con un pueblo convencido del valor de su cultura, de su arte. Porque se reconoce en ella. Es cierto que aquella convicción no siempre se traduce en capacidad económica para comprar la cultura oficial de los medios, tal vez. Pero es más bien una convicción que lleva a la gente de a pie a mantener vivo el interés por sus circuitos alternativos, los independientes y autogestionarios. Allí es donde buscarán (y hallarán) los que quieran el verdadero pulso de la cultura nacional.
Por eso, Muestra seguirá siendo dos cosas a la vez, una Revista y un mandato, imperativo del verbo mostrar: "muestra tu dramaturgia, Perú, muéstrala".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carlos, una pregunta... ¿dónde se puede conseguir esa revista?

Saludos

Jimmy

Carlos Vargas Salgado dijo...

Hola!
Para todo contacto puedes escribirle a Sara Joffré sarajoffre@yahoo.es

saludos

cvs

Anónimo dijo...

hola
una pregunta como puedo comunicarme con sara joffre?

Saludos

Astrid