viernes, 27 de marzo de 2009

...por el día mundial del teatro

Le di vueltas, y curiosamente lo que puedo hacer este 27 de marzo es recomendarles una película, si acaso no la han visto. Es A midwinter´s Tale, un filme que escribió y dirigió el extraordinario Kenneth Branagh hace más de 13 años. Se trata de una historia que parece navegar en lo superficial, pero como siempre con el humor británico, eso suele ser un mero disfraz. El argumento -para los que no lo conocen- es éste: un teatrista-director frustrado y desempleado (¿pleonasmos?) busca llenar su vida artística de una experiencia no comercial, y se le ocurre hacer una puesta de Hamlet sin productores, sin sponsors, sin nada más que pasión. Hace un audición, y como es de esperar, consigue los especímenes más raros que se pueda imaginar. Para culminar el enredo, el elenco disparejo decide producir en un pueblo de la campiña, alquilando una iglesia abandonada. Y allí se produce el encuentro de cara con la simple y burlona realidad: la producción empieza a hacer agua por todo lado, y finalmente el director que inicia todo recibe una propuesta para irse a un empleo real. No repetiré las líneas ni contaré el final (pero en youtube hay muchas escenas para ver). Solo diré, que debo de haberla visto unas quince veces escondido de la lluvia veraniega de mi Arequipa, y que incluso tengo una copia abandonada en medio de esas cajas de refrigeradora en que está la biblioteca que dejé cuando me vine a este mundo. Véanla si pueden, hablo en serio.
Un adelanto, y un regalito bacán de la peli es que usa la canción del maravilloso Noël Coward "Why must the show go on", o sea "¿Por qué el show tiene que continuar?", una jodida letra en que cuestiona que los teatreros casi siempre hablemos de teatro en tono de gran sacrificio cuando nada nos obliga a hacer teatro.
Encontré una parte del inicio de la cinta, con la canción interpretada por el propio Coward, y esta es la letra:

The world for some years
Has been sodden with tears
On behalf of the acting profession.
Each star playing a part
Seems to expect a Purple Heart.
It's unorthodox to be born in a box,
But it needn't become an obsession.
Let's hope we have no worse to plague us
Than two shows a night in Las Vegas.
When I think of physicians and mathematicians
Who don't earn a quarter the dough,
When I look at the faces
Of people in Macy's,
There's one thing I'm burning to know:

Why must the show go on?
It can't be all that indispensable.
To me, it really isn't sensible on the whole,
To play a leading role,
While fighting those tears you can't control.
Why kick up your legs
When draining the dregs
Of sorrow's bitter cup?
Because you have read
Some idiot has said
'The curtain must stay up!'
I'd like to know
Why a star takes bows,
Having just returned from burying her spouse.
Brave boop-a-doopers,
Go home and dry your tears.
Gallant old troopers,
You've bored us all for years.
And if you're so blue,
Wet through
And thoroughly woe-begone,
Why must the show go on?
Oh, mammy,
Why must the show go on?


Y una escena buenísima que ilustra las horribles audiciones tan comunes en el mundo anglosajón del teatro:



**Los que quieran la letra completa de la canción de Coward, aquí está.
***¿Cómo pasaré el 27 de marzo en Minnesota? Extrañando las celebraciones y festivales del Perú, pues casi ningún actor aquí sabe que existe el día Mundial del teatro. Curiosamente me toca este día ir a pelear por enésima vez con mi productor de teatro por su manera tan torpe de entender el teatro. Y él, estoy seguro, estará pensando lo mismo de mí, estoy seguro.
Un abrazo a los colegas.

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