martes, 5 de febrero de 2008

Notas sobre teatro en Arequipa




La suerte del teatro arequipeño ha sido, por decirlo de algún modo, muy personalista. Personalista, pues la presencia y desarrollo de las artes escénicas en la ciudad del Misti ha dependido casi por completo del empuje que los artistas mismos le han querido dar, y tal vez por ello a etapas de gran interés, afición e interesantes propuestas, festivales y grupos, han seguido bajones, épocas poco felices en difusión, períodos algo estériles.
Por supuesto estoy hablando desde la perspectiva que atañe a los artistas teatrales, pues no ha ocurrido lo mismo con la política de las autoridades de la ciudad. Esa política sí que ha trascendido a las personas ocasionales, y se ha establecido en una línea siempre clara y simple: nunca, después de la década del 50, nunca más hubo autoridades públicas arequipeñas interesadas en promover el arte que ha movido y sigue moviendo interés entre sus propios coterráneos. Desde los 50, digo, porque creo que la singular ocasión fue cuando don Gustavo Quintanilla en la UNSA se tomó el interés casi personal de llevar profesores de teatro desde la ENSAD (y halló obvio apoyo del también arequipeño Guillermo Ugarte Chamorro, director de la Escuela). Fue entonces que empezó a constituirse una tradición "más técnica" de teatro que prendió pronto entre la juventud de la época. Aquel tiempo casi feliz, vio llegar sucesivamente a Sergio Arrau, José Velásquez y Carlos Gassols (él por casi un año) para dictar cursos, dirigir puestas, en una palabra: contagiar la dulce enfermedad. Hablo de años lejanos, 1954 a 1958. Y de ese Teatro Universitario surgirían muchos de los primeros grupos locales, directores o actores que aún siguen prodigándose en la escena local.
Pero desde ese momento, nunca más hubo algo parecido: un esfuerzo sostenido por una autoridad pública para demostrar que el teatro puede ser un motivo más de orgullo para la ya felizmente orgullosa Región.
¿Por qué escribo esto? Porque dos pequeñas notas periodísticas que he leído, como delicados alfileres, me han alcanzado a cinco mil kilómetros de distancia. Una, saber que la Asociación de teatristas characatos, presididos por Andrés Luque, propone a la Región la creación (por fin) de una Escuela de Arte Dramático. (Ver noticia aquí). La otra, enterarme por un blog (Ver aquí) de la remoción de su puesto como profesor de la ENSAD y perjuicio que sufre César Vega Herrera, enorme dramaturgo, arequipeño y por donde se le vea, un escritor fuera de serie.
La historia de la Escuela es casi tan antigua como lo que cuento líneas arriba. Es más, conozco al menos tres otras iniciativas que llegaron a la puerta del horno, pero se quemaron. Y a pesar de que no estoy seguro de cuánto soluciona una Escuela las múltiples necesidades de promoción del teatro local (ahora el Estado está queriendo deshacerse de toda responsabilidad educativa, por lo visto), no puedo dejar de expresar mi deseo de que la iniciativa prospere, y que el Presidente Regional, Dr. Juan Manuel Guillén, filósofo como era Quintanilla, tome una decisión histórica para la Región. Muchas veces un proyecto educativo más que solo responder a una necesidad, apunta a generarla: recordemos que no hay Escuelas de Teatro en todo el sur del Perú, o Bolivia, y que las poquísimas del norte de Chile resultan muy caras.
O, al menos, si no acepta una Escuela, ojalá el Presidente Guillén derive su compromiso en alguna forma material de reconocimiento y apoyo para el teatro de una Región que puede preciarse de haber visto nacer algunos de los más grandes nombres de la escena nacional: Luis Álvarez, Hudson Valdivia, Alfredo Bouroncle, Ugarte Chamorro, Delfina Paredes, Antonio González Polar, Edgard Guillén, José Mejía Bejarano, y muchos más. Además de la enorme cantidad de teatristas que están en la Región, trabajando y saliendo adelante, aunque su ausencia en los grandes medios pareciera desmentirme. Reconocer esta riqueza sería una forma de crear mayor capital cultural para Arequipa.
Y por supuesto, el nombre de Vega Herrera debería figurar con toda justicia entre todos los ilustres teatristas. Vega ostenta el único Premio Internacional Tirso de Molina de España (algo así como el Biblioteca Breve o el Rómulo Gallegos de la dramaturgia) que ha recibido un autor peruano. Muchas de sus obras son puestas en todo el Perú y otros países. Pero Vega ahora se halla sin un trabajo permanente. Se me ocurre pensar que el Dr. Guillén Benavides sabrá cómo apoyar efectivamente a este arequipeño notable, pues es un Presidente Regional singular: reúne sensibilidad, frondosa cultura y talento administrativo suficientes. Lo demostró hace poco cuando la Región ha apoyado a un talentoso escritor (cierto que más joven y menos célebre) tal como el narrador mismo ha hecho público. (Pueden leerlo en esta entrevista)

Siempre se menciona la falta de apoyo a los artistas en el Perú, pero estoy seguro que Arequipa podrá ufanarse de empezar una actitud diferente. Después de todo, si no lo hacemos nosotros mismos, entonces ¿quién?

***Fotos del Misti y de César Vega Herrera

3 comentarios:

sergionarayam@hotmail.com dijo...

- INSTITUTO DE INVESTIGACIONES COSMOBIOLÓGICAS DEL PERÚ INKAL -

CONVOCATORI AL CASTING ACTORAL DE OBRA TEATRAL CIENTÍFICA-CULTURAL:
PARA ACTORES VARONES
(RENDIMIENTO PAGADO)

LLAMAR AL TELEFONO: 42-33-66
Primera Reunión Lun. 30 de Mayo 2011
Av. Kenedy 405, Paucarpata, Urb. 15 de Enero
(UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI DE MOQUEGUA –FILIAN AREQUIPA-)

Anónimo dijo...

hola soy CArlos Cruz y trabajo en casting para MAD SCIENCE (CIENCIA DIVERTIDA PARA NIÑOS), y este domingo 19 de JUNIO se hara un casting para chicos que quieran trabajar en nuestra marca.
lOS INTERESADOS PUEDEN ESCRIBIR PARA MAS INFORMACION A actorccm@yahoo.es

Un abrazo

Anónimo dijo...

hola soy CArlos Cruz y trabajo en casting para MAD SCIENCE PERU(CIENCIA DIVERTIDA PARA NIÑOS), y este domingo 19 de JUNIO EN AREQUIPA, se hara un casting para chicos que quieran trabajar en nuestra marca.
Se necesitan jovenes Chicos y chicas mayores de 18 años, alegres divertidos, carismaticos y que le guste el trabajo con niños, DE PREFERENCIA ACTORES / ACTRICES.

LOS INTERESADOS PUEDEN ESCRIBIR PARA MAS INFORMACION Ä: actorccm@yahoo.es

Indicando:
nombre completo, edad, profecion u ocupacion, mail, telefonos de contacto, habilidades artisticas.


Un abrazo
CArlos CRUZ