lunes, 31 de marzo de 2008

Quipu 2: Álvaro Díaz Dávila

El segundo autor elegido en esta nueva etapa del Proyecto Quipu es Álvaro Díaz Ávila, chiclayano de veinticuatro años, que estudió periodismo y que ahora dice dedicarse a algo “que no tiene nada que ver con eso”. Para esta quincena los jurados fueron Daniel Salas y Gustavo Faverón. Se le recuerda a quienes quieran participar que pueden enviar sus cuentos o poemas al correo gfaveron@gmail.com. Los cuentos no seleccionados para una quincena serán considerados para las quincenas siguientes.

EL JARDÍN DE LOS ONANISTAS

Álvaro Díaz Dávila

¿Qué estoy haciendo aquí? ¿Qué soy yo aquí? Soy un pincho parado.
(Fue lo que dijo el poeta chiclayano Juan Ramírez Ruiz en una reunión de amigos una noche cualquiera).

Bruno ha desaparecido y nadie sabe dónde está. Hace meses que salió de su casa y se perdió para siempre de la vida de todos. Hasta ahora lo siguen buscando, pero creo que ya sin esperanzas de encontrarlo. A medida que los meses han ido avanzando, el recuerdo de Bruno se ha convertido en un fantasma que se filtra en nuestras vidas, en nuestras conversaciones y en nuestros sueños. Ayer soñé, por ejemplo, que a Bruno se lo llevaba un cohete espacial que decía con letras negras “La Incertidumbre”. Por eso, yo al menos, no he dejado de pensar en él ni en las posibles razones de su desaparición; una desaparición que al principio resultó extraña, pero que después regresa a nuestras especulaciones como una escalofriante consecuencia lógica, como si el destino de Bruno se hubiera condenado a sí mismo a evaporarse, a desintegrarse voluntariamente en su propio y patético drama de un artista que no sabe quién ser.

Un día me dijo: “No sé lo que pasa, pero siento que todas las chicas con las que he estado son la misma, todas han sido la misma mujer solo que con diferente cuerpo, como si en cada una de ellas se repitiera un mismo prototipo, una misma forma de ver la vida”. Esa idea lo estuvo torturando por mucho tiempo. La vida de Bruno, como sus mujeres, se repetía constantemente desde niño, como dando círculos sobre lo mismo, y por alguna razón que no entiendo, un día Bruno se da cuenta de eso. Esas cosas no las entiendo. Era como si, de pronto, Bruno hubiera decidido despertar, o en todo caso, lo hubiesen despertado de manera imprudente y empezara a darse cuenta de que la vida consistía en algo más. Bruno a cada instante nos decía que de chico pensaba que la vida le tenía guardada una sorpresa, nadie se lo había dicho pero él estaba convencido de eso, y él mismo ha vivido --nos dijo-- como si su vida no fuera su verdadera vida, porque su verdadera vida vendría luego, y sería distinta, más divertida, pero eso lo pensaba desde niño, pero ha ido creciendo y creciendo y me he sentido muy pequeño, muy defraudado, todo es tan difícil, tan grande, tan lejos de mí, ahora me he convencido de que la vida no me tenía guardado nada, vida pendeja, y ahora estoy caminando a oscuras. Sus palabras.

Continuar el texto en la Página de QUIPU (aquí).

3 comentarios:

Hellen dijo...

fantastico, tierno, estremecedor, desgarrador, un personaje encantador y entrañable, que se rehusa a dejar de ser niño y convertirse en un adulto convencional. Un ejemplo perfecto del complejo de Peter Pan, y de la ingenuidad que todos deberiamos seguir llevando dentro. Maravilloso, palmas para el autor! y mis mas sinceras felicitaciones para el proyecto, y que siga creciendo, y que publiquen los cuentos, que el artista y escritor joven tenga mas oportunidades en este país de adultos convencionales y aburridos que olvidaron al niño que todos fuimos alguna vez.

Anónimo dijo...

DESDE EL 19 HASTA EL 26 DE ABRIL EN LIMA SE VIVE (OTRA VEZ) LA FIESTA DEL TEATRO INDEPENDIENTE Y UNIVERSITARIO...CANTIDAD DE GRUPOS Y SOBRE TODO CALIDAD DE GRUPOS ASÍ LO ASEGURAN. TAMBIÉN HABRÁ UNA IMPORTANTE MUESTRA DE LOS MÁS RENOMBRADOS CRÍTICOS Y COMENTARISTAS DEL TEATRO EN EL MUNDO. PARA MUESTRA UN BOTÓN: LAURIETZ SEDA DE CONNEITICUT...ENTRE OTROS...LUIS ALBERTO RAMOS-GARCÍA....DE PERÚ Y EEUU. Y OTROS TAMBIÉN RENOMBRADOS...ELLOS CONTRIBUIRÁN A QUE EL FESTIVAL NO SEA SOLO DIVERSIÓN, SIN DUDA, ELLOS PONDRÁN LA CUOTA DE REFLEXIÓN...
BUENO, AMIGOS DE MUNDO DE TEATRO, HAGAN SUS MALETAS....LIMA LOS ESPERA CON UN FESTIVAL QUE NO OLVIDARÁN. SE LOS ASEGURO.

LUIS PAREDES
COORDINADOR DEL FESTIVAL

02-abr-2008 13:19:00

Carlos Vargas Salgado dijo...

Gracias por los datos, Lucho!!
Ese sera uno de los puntales de nuestro año teatral, de seguro!

Saludos,

carlos