miércoles, 2 de abril de 2008

UBUWEB


De las páginas que me ha tocado "hallar" últimamente (ellas me hallaron a mí, en verdad, porque estaban allí hace mucho tiempo), ninguna me ha dejado más profunda impresión, ni provocado tal fanatismo como UBUWEB No sé quiénes son, no entiendo bien cómo consiguen lo que consiguen, pero hay material in-cre-í-ble para los fanáticos de cine-teatro-poesía-performance, un material que llevaría meses conocer por completo.
Y hay rarezas mayores en videos, ahí les van algunas: un filme escrito por Samuel Beckett, actuado por Buster Keaton y dirigido por Alan Schneider, seguido de artículos y copias de los libretos. Una película realizada en base a Un chant d´amour, la obra de Jean Genet. Tres entrevistas al maldito (uno de mis escritores preferidos, por si acaso) Louis Ferdinand Céline, verdaderas joyas para ver al genial clochard despotricar del mundo. Un documental de 47 minutos sobre Borges, con entrevistas. Tres muestras de las locuras del bueno de Joseph Beuys. Videos y música de Phillip Glass, el mismo que trabaja con Bob Wilson. Un documental sobre Peter Weiss, otro sobre un trabajo del gran coreógrafo Merce Cunningham. Y, como dice la canción de Silvio, por si eso fuera poco, tienen 16 minutos del Perro Andaluz de Buñuel, la versión fílmica que hizo el propio Guy Debord de su biblia de la impostura "La Sociedad del Espectáculo", conferencias de Lacan, archivos de los Dadaístas. Solo estoy mencionando la centésima parte. Y una de las cosas mejores es que los artistas presentados son deliberadamente de todo el mundo, así es que experimentar viendo cosas de un nombre que jamás en nuestras vidas hemos escuchado, también tiene un placer adicional: el placer de quebrar el eurocentrismo de la cultura.
Y no he mencionado de que hay un archivo igual de grande de música, conferencias (las conferencias de Barthes!!), poesía concreta, etnopoética. La reserva que tienen estos patas es terrible, no sé cómo lo consiguen, en verdad, pero antes de que pase algo, les recomiendo que se hagan devotos. Hallarán sorpresas que les permitirá alejarse de este mundanal mundo (el mundanal ruido era poca cosa).

Ahí les va el enlace. Provecho

No hay comentarios: