lunes, 14 de abril de 2008

Lima Norte de fiesta


Da un enorme placer ver cómo se inicia nuestra temporada de fiestas teatrales.
Y es una temporada, en verdad, que se prolonga desde el Día Mundial del Teatro hasta, creo yo, fines de noviembre. Es una suerte de Capac Raimi del Teatro, en el que se suceden festivales, encuentros, conferencias, presentaciones de libros, etc. Y lo he llamado Capac Raimi, porque coincide en fechas con lo que se sabe, antiguamente, animaba a los hombres que poblaron primero estas tierras, a festejar y cantar a la vida. No sé por qué, puede ser una simple coincidencia, tal vez, pero por abril empezaban también las grandes fiestas del Incario, el Inca Raimi Quilla, por ejemplo, que detalla Waman Puma. Puede ser que tenga algo que ver con el clima que tiende a enfriarse hasta llegar al solsticio de invierno en que el Sol probará una vez más que sigue siendo la energía real que nos permite estar vivos, y volverá a templarse poco a poco.
De cualquier modo, ahora con el inicio del Festival Internacional de Acciones Escénicas- Lima Norte, en Comas y otras zonas de Lima y otros departamentos, comprobamos cómo nuestros deseos de llenar el país con ritmos y colores no corresponden para nada con la imagen de ese país triste y predispuesto a morir en accidentes de tránsito, que venden los mercachifles de la prensa.
Les recomiendo darse una vuelta por la página del FIAE, y ver cómo ha crecido este proyecto, amparado por la fuerza de trabajo de Angelo Sandoval y los chicos del LIT, y por supuesto, acogidos por una comunidad que no queriendo entenderse como clientes sino como cooperantes (léase, en parte dueños) expresan un más sincero amor por las artes que el público común de una sala.
La fiesta seguirá, en unos días empezará el Festival de la UCSUR, y se presentará el número 6 de Textos de Teatro Peruano, vendrá la gigante FITECA, ya está andando el Fietpo, la Muestra Regional Norte en Chiclayo que organizará Mueca será en junio, luego vendrá el Festival de Waytay en El Agustino, y creo que tal vez la Muestra Regional en Lima, que como sabemos, es ya casi toda una muestra nacional por su impresionante volumen de participaciones. Me faltan datos para completar, de seguro, por favor usen los comentarios para hablar de lo que este relator transterrado 6000 km. al norte no conoce.
Quizás también se persuadan como yo de que hay un hilo que puede vincular todas estas fiestas, ese mismo que nos llevará hasta Ayacucho en noviembre, para el Encuentro que convoca Cuatrotablas, cuando la época de fiesta acabe, justo en el antiguo mes inca de los difuntos y de los huarachicus, pero también de la memoria, el Aya Marcay Quilla.

No hay comentarios: