lunes, 21 de abril de 2008

Festival Internacional de Teatro de la UCSUR


Muchas cosas son destacables en el Festival Internacional de Teatro (19 al 26 de abril) (Ver la Web) que organiza la Universidad Científica del Sur, en Lima, pero quiero especificar las que me parecen casi noticias de primera plana:

1. Que una universidad nueva y relativamente pequeña, haya abierto un Centro Cultural, sacudiéndose de la idea de que la cultura es una actividad para la que nunca hay presupuestos, y de esa manera haya sacado ya varios cuerpos de distancia en imagen institucional no solo a las otras universidades de su generación, sino tristemente a algunas muy viejas Universidades que nunca se tomaron en serio su deuda cultural con el país en el que hacen negocios educativos.

2. Que este Festival de Teatro sea un evento gratuito, en donde el público puede acceder por una vez a buenos espectáculos solo a través de su interés en hacerlo. La UCSur está haciendo algo casi histórico: está ofreciendo una lectura alternativa a las tendencias dominantes del quehacer cultural peruano, abanderado por entidades privadas que afirman que la cultura es una cosa elitista y el teatro debe costar bastante caro para ser realmente valorado. Aquella es solo su lectura de la realidad, y como lectura tiene sus pros y contras. Esta otra, la de este Festival, subraya la idea de que es necesario ampliar la base de eventuales consumidores, mostrarles primero el valor de lo que se ofrece antes de querer construir grandes industrias culturales que solo traerían más beneficio a las beneficiados de siempre. Es decir, la alternativa es que hay que construir públicos. Se darán cuenta de qué lado me siento más cercano: siento que no hay nada más ajeno a la utilidad del arte que espectáculos a los que la gente asiste como a un restaurante caro: pagando harto, estresada por el precio y la narices respingadas, y solo una vez en su vida.

3. El Festival hace coincidir teatro extranjero y nacional (de toda la Nación), teatro profesional oficial y el más experimental posible. También teatro universitario. Es decir, un encuentro de muchas formas, tesituras y opciones de teatro. El beneficiado es el público. Otro atractivo es poder asistir a la Sala Alzedo y el Teatro Segura, en el centro de Lima y conocer tales monumentos; o al bonito teatro que tiene la UNMSM en su campus, el Ellen Dunbar.

4. Y al frente de esta iniciativa está Percy Encinas, alguien que está vinculado a la actividad teatral, y lleva como Coordinador a Luis Paredes, uno de nuestros más asiduos críticos teatrales. Ello explica, a mi modo de ver, la consistencia de la programación. Además, se cuenta con la participación de académicos de EEUU y Europa, quienes además dictarán charlas y talleres.


En fin, méritos hay. Este Festival, creo yo, está llamado a cubrir un enorme vacío en nuestro modo de interpretar la producción cultural.


Vean la PROGRAMACION COMPLETA en este enlace.
Y también, si les da el ánimo, revisen la columna de don Alonso Alegría y sus pronósticos para este Festival.

En la Foto: La Remolienda, Cía. Nacional de Chile, uno de los invitados extranjeros.

3 comentarios:

Mary Barnard dijo...

Hola,

Soy estudiante de doctorado en Rutgers. Me alegro de encontrar tu blog porque también estudio el teatro peruano. Lo encontré mientras estaba tratando de encontrar un poco de información sobre el teatro en Arequipa. ¿Conoces algunos grupos activos de teatro en Arequipa (que no sea el teatro de la UNSA, que es el único que puedo encontrar por internet)?

Gracias,
Mary Barnard

Carlos Vargas Salgado dijo...

hola! Pues tendriamos mucho pr hablar, hice testro en AQP por quince años hasta mi venida. Este es mi email:
varg0056@umn.edu

Anónimo dijo...

Hola Carlos aqui te mando la carta que mandé al Comercio y hasta ahora no la publican. Puedes añadir tus comentarios por favor.

Un abrazo. Lucho

PRINCIPIOS DE MIOPÍA O LA MIOPÍA COMO PRINCIPIO

En el balance de fin de año de El Comercio de Enrique Planas, hay una serie de ausencias tan enormes e imperdonables que hacen pensar en un preocupante mal de miopía en su autor. No es posible que algunos de los más importantes hitos de la actividad teatral del 2008 terminen ninguneados por quien pretende un “balance” de fin de año.

Cualquier periodista medianamente informado, para eso basta revisar los archivos o al menos bucear en la Internet para refrescar la memoria, no puede dejar de mencionar uno de los eventos escénicos más importantes del año: el III Festival Internacional de Teatro de la UCSUR, donde se presentaron más de 20 espectáculos de teatro (grupos limeños, de provincias y extranjeros de altísima calidad). Un esfuerzo que aportó al medio teatral la posibilidad de encuentro cultural con artistas de otros países. Ese esfuerzo de una joven universidad privada se ha ganado el respeto de toda la comunidad de teatristas y público que pudo asistir sin pagar entrada a las funciones inolvidables. Hoy por hoy es frecuente que se hable del siguiente festival UCSUR y anoche mismo en una presentación de un libro de teatro (algo que ha empezado a ser frecuente en Perú pero de lo que tampoco se ocupa Planas) varios teatreros conversaban sobre la convocatoria y sus expectativas para el cuarto festival en preparación. No por gusto contó y cuenta con el apoyo de otras universidades con sus escenarios y sus elencos. Y con el aval de la Municipalidad de Lima y de la UNESCO. ¿No pudo ir a ninguna de las 20 funciones el señor Planas?, ¿Le desanimó la masiva concurrencia de públicos populares al teatro Segura o a la ciudad de la UNMSM? ¿Por ello no existió para él esta fiesta que duró 8 días consecutivos en la ciudad? ¿Tan severa es su miopía?

Pero su ninguneo imperdonable también abarca al FITECA que lleva 7 (siete) años realizando su Festival de Calles Abiertas en Comas. Allá también llegan grupos extranjeros y el público de la zona lo espera como parte de su agenda anual. Los estrenos del grupo Maguey: tanto Las Crónicas innominadas como INTICHA... ¿ha pisado este periodista que pretende tener voz en asuntos teatrales este importante espacio alguna vez? Ni tampoco anota el surgimiento de nuevos espacios teatrales: La nueva casa de Espacio Libre...Los montajes que se han realizado en ella. Los montajes del Centro Cultural José María Arguedas (Cafae-SE). Los montajes de La ENSAD y mucho más. Bueno, es lamentable que un periodista que tiene todo el derecho a sus preferencias, se arrogue el derecho a publicar arbitrariamente su “canon” sin incluir lo que él no estuvo en capacidad (pero sí en la obligación) de conocer y valorar. Creo que debe renunciar a su pretensión de ser quien guíe a los lectores en actualidad teatral por principios de miopía para no imponer la miopía como principio.


Luis Paredes
DNI: 06082181