martes, 3 de febrero de 2009

Ventosilla, Alarcón y el Idiota que gobierna


Hace pocos días, el dramaturgo peruano afincado en New York Walter Ventosilla, me comentó en un email que su conocida obra de teatro editada en 1985, El Mariscal Idiota (razón por la que me estaba comunicando con él) le había sido pedida por Daniel Alarcón para ser usada como leitmotiv de un cuento que apareció en el famoso New Yorker.
Ventosilla es uno de los autores y directores que con mayor ahínco propuso un teatro independiente y alternativo en el Perú, y con su grupo, Setiembre, estuvo relacionado permanentemente con iniciativas como las del MOTIN (Movimiento de Teatro Independiente del Perú). Por esta misma razón, fue quizás el primero en discutir escénicamente el asunto tabú de entonces (de todavía): la guerra interna peruana que nos azotó desde 1980. Otra de sus obras, La Canción del Soldado, trata también el asunto de la memoria paralela que el arte construye de hechos que la memoria oficial casi siempre desea silenciar.
Lo más interesante del asunto ahora es que el ya célebre Daniel Alarcón, joven escritor peruano de habla inglesa, retome la obra y las circunstancias del trabajo de teatro alternativo o popular que se hacía y se sigue haciendo en zonas desconocidas del Perú, para escribir The Idiot President (fácil de traducir, ¿no?). Y Alarcón logra una imagen tan sobrecogedora con su extraordinario relato, que creo, para cualquier teatrista será una emoción ambivalente leer el magnífico cuento. Una emoción a lo Vallejo, trilce, o sea triste y dulce a la vez.
Si se les viene bien la lengua de Shakespeare, léanlo aquí, como apareció en el New Yorker.
Si prefieren la de Cervantes, aquí va la traducción (un tantito deslucida, para mi gusto) que acaba de publicar el Blog Boomerang**.

**Gracias mis amigos arequipeños del Blog La Torre de las Paradojas por darme el talán (aviso, en peruano) de esta traducción.


Fotos de Ventosilla y Alarcón.

No hay comentarios: