miércoles, 11 de marzo de 2009

El verdadero rostro de Shakespeare


Gracias a El País, aparece en público esta imagen recientemente hallada del gran poeta de Stratford.
Bueno, qué más decir sino que parece tener todas las facciones, ningún tercer ojo, nada de fulgurante en la mirada, ni cabellos de genio, no sé ustedes pero yo no veo nada fuera de lo usual: un hombre anglosajón vestido a la usanza de su tiempo.
Pero miento, veo otras cosas: veo que Shakespeare tenía dinero como pocos para hacerse retratar, privilegio de gente con cierta posición social y económica. Tal vez a eso se refería sin querer el bueno de Harold Bloom al llamar a Shakespeare "el centro del canon occidental": se trató de uno de los primeros escritores modernos que hizo fortuna, y se retiró después de hacerla, que negoció derechos de autoría y entrevio el valor monetario de la edición de sus obras. Un modelo, claro, para el canon, para entender el teatro y la literatura como negocio. Eso, por supuesto, al margen de la obra que tiene títulos extraordinarios, claro está.

2 comentarios:

Alonso Alegría dijo...

Hola! WS negoció derechos de autoría solamente en cuanto vendió sus obras a impresores por una suma fija, pero en esa época no existía el derecho del autor y cualquier podía publicar una obra ajena --y de hecho a Shakespeare le hicieron varias publicaciones no autorizadas. Después de que él murió, sus colegas sacaron un libro grandote (el Primer Folio) con sus obras completas. Lo sacaron el año 1624 como homenaje a WS, pero también como negocio --las primeras palabras de la introducción ¡hablan de la compra del libro! Un saludo de Alonso Alegría

Carlos Vargas Salgado dijo...

Estimado Alonso,
Un verdadero honor ser leído y aclarado por usted. un saludo arequipeño desde Minnesota.

carlos