viernes, 28 de diciembre de 2007

Bailando a Beckett


En el New York Theatre Workshop, se da tal vez uno de los hechos escénicos más interesantes de estos días. Interesante por lo inusual y la fama de los implicados: Mikhail Baryshnikov actúa o baila (o simplemente “performa”) cuatro piezas breves escritas por Samuel Beckett. Por si fuera poco, reúne a una directora prestigiosa como Joan Akalaitis y la música de Phillip Glass (el mismo que trabajó con Bob Wilson por años). (Ver una nota del NY Times aquí)

Ahora bien, esto de Piezas breves puede llamar a confusión, porque en verdad no se trata de típicos dramas, sino de algunos escritos llamados por el propio dramaturgo irlandés simplemente “Actos sin Palabras”, y que cuando se los lee dejan la sensación de ser anotaciones coreográficas más que literatura dramática.

El letón Baryshnikov, una de las luminarias de la danza mundial aunque infelizmente ahora más célebre por haber participado en "Sex in the City", se lanza en esta coreografía beckettiana a una empresa que cuestiona las fronteras (más imaginarias que reales) entre la danza y el teatro. El propio Beckett llamó a algunos de estos “actos”, formas de mimo o pantomima, e incluso algunas de sus indicaciones recuerdan también vagamente el arte del clown.

Como puede verse hay mucha expectativa por la puesta, y yo deseo que algún momento se les ocurra hacer una gira por aquí. Pero lo que sí podemos hacer ahora es echarle una mirada a estas raras y brevísimas maravillas que escribió Beckett, consultando la edición en español que hizo Tusquets hace varios años (con intervención de Jenaro Talens), bajo el título Pavesas, donde además está la célebre “La Última Cinta de Krapp”.

**Foto de la puesta por AP

No hay comentarios: