lunes, 31 de diciembre de 2007

Deseos de nuevo año

Inicia el 2008 y quiero, primero que nada, saludarlos y agradecerles por darse el tiempecito de seguir este Blog en varias partes de este loco mundo (como muestra el mapita de abajo).

Y luego deseo invitarlos a compartir unas líneas sobre lo que más expectativa les genera en el teatro del Perú, o en el teatro en general, para el año que corre desde ahora.
Yo creo que el 2008 será un año por demás interesante, sobre todo por el trabajo creativo de montones de actores, autores, directores y grupos en todo el país, con una dimensión tan extraordinaria que hacen nuestro teatro realmente especial en todo el mundo.

Pero en este post deseo concentrarme solo en una muestra muy pequeña de encuentros y festivales que exhiben la riqueza general del teatro nacional. Así, habrá un nuevo Encuentro Ayacucho, organizado por Cuatrotablas, y se cumplirán varias otras regionales clasificatorias a la Muestra Nacional del 2009. Estoy seguro además que los espacios más recientemente abiertos se consolidarán: el FITECA, el Festival de Acciones Escénicas, el FIETPO, el Festival Ni tan Solos, los encuentros de Anaqueronte en el Sur (Arequipa y Cusco), el Encuentro de Teatro Contemporáneo en Huancayo, y muchos más que se me escapan obviamente en este momento. Espero que el ICPNA vuelva a hacer su Muestra de Lima, y que la UCSur haga también su Encuentro en marzo, y estoy seguro que el C C de España seguirá su promoción y apoyo a muchos. También espero que las Muestras Universitarias y los festivales escolares como el Festta, Paco Yunque y El retoño, sigan dando espacio para que los más nuevos nos enseñen mucho de lo que tal vez hemos perdido los más viejos.
A nivel de dramaturgia tengo esperanza en que las ediciones de Muestra y de Tranvía continúen, lo mismo que los premios de dramaturgia como el que hizo hace un tiempo la Asoc. Muestra o la Asociación Peruano-Británica. De la misma manera ojalá tengamos más ediciones individuales o colectivas, dedicadas a recoger la riquísima experiencia de nuestros escritores para teatro. Del mismo modo que se multipliquen las ediciones críticas y de investigación, como la que sé que Mary Soto y Bruno Ortiz preparan para Textos de Teatro Peruano número 6.
Y finalmente espero que los proyectos de apoyo económico como Iberescena se prestigien y consoliden, pues marcan un importante derrotero que puede contagiar más iniciativas privadas y públicas de financiamiento, de la misma manera que ojalá de algo sirva la exoneración de impuestos que dio el Ejecutivo, al menos que sea una carga burocrática menos para los productores. Y por supuesto, espero que nuestros espacios de conexión como Peruteatro se mantengan, y que revistas como Tiempoescena y blogs como Perucritic continúen dándonos una imagen más amplia de nuestro quehacer, que las noticias vayan y vengan desde y hacia todas partes.
Para todos los colegas, un sentido saludo, y por favor, mi pedido reiterado para compartir más información que de seguro tenemos por nuestra cuenta.

No hay comentarios: