domingo, 23 de diciembre de 2007

Wikiidea navideña


Todo el mundo sabe que nuestro teatro requiere acrecentar la información que tiene sobre sí mismo, registrar mejor lo que pasa con una actividad que refleja como pocas la heterogeneidad nacional. En verdad nuestro canon teatral (aquellos productos o personas que consideramos centrales en nuestra actividad) tal vez tiene que ponerse un tiempo de lado mientras recuperamos nuestra completa memoria teatral. Tenemos que desmarcarnos de las deficiencias que un sistema social de privilegios y exclusiones provoca, y donde solo aquello que aparece en medios masivos o en producciones con mucho dinero parece representar lo nacional. Nuestros malos sistemas de distribución y consumo impiden ver bien todo lo que es bueno. Ese no es solo un problema del teatro peruano, por supuesto, sino de toda nuestra experiencia social, y tratar de solucionarlo ha sacado de quicio a montones de gente. De hecho, algunos han llegado a la conclusión de que no tiene arreglo, piña, ni modo, así es el Perú, basta de utopías.

Como soy un teatrista no me pesan las utopías, aunque prefiero pensarlas de bajo presupuesto. Y por eso en estos días de Adviento que me han trastornado un poco (¿?), quiero proponerle a todo el que quiera, unirnos a trabajar en “subir” información sobre el Teatro del Perú a la ya famosa Wikipedia, la enciclopedia online. Ustedes pueden entrar aquí, y ver que existe ya la Categoría “Teatro del Perú” y que se han creado algunos artículos, pero seguramente pensarán como yo cuando la vean, que no es ni la milésima parte de lo que somos. Entonces cualquier bien intencionado ciudadano del teatro peruano puede ahorita mismo (ver), por su cuenta, escribir sobre grupos, autores, directores, festivales, crear enlaces, en fin, ayudar a completar ese retrato, agregar datos, corregir información, proveer imágenes, etc .

Las reglas de Wikipedia son prácticas: no hay autores, y todos pueden editar a todos, y se puede usar ese material de manera libre. El estilo de escritura debe ser neutral. Tampoco el sistema de la Enciclopedia acepta todo: los artículos mal intencionados, los plagios y los elogios superlativos, son en general vetados. Es una enciclopedia gratuita de información, no un libro en que se enjuicie o valore a alguien en detrimento de los demás. (Aquí están las Reglas Básicas para escribir en Wikipedia). No hay artículos exclusivos, nadie puede evitar que otro cree un nuevo artículo, no se puede vetar a los demás. En resumen: información libre, acaso nuestro necesario primer paso. No olvidemos que Wikipedia es cada vez más importante en el mundo, y cada vez más consultada como fuente básica.

Tal vez para el próximo diciembre la categoría “Teatro del Perú” tendrá la información suficiente, y sea un simpático regalo navideño del 2008. Veremos. Mientras tanto, solo envío un abrazo a la distancia para todos los colegas.

No hay comentarios: