jueves, 13 de diciembre de 2007

Libros de Teatro 2007


No necesito decir que la verdadera naturaleza de nuestra profesión es el hecho escénico mismo. Pero es también interesante hablar de publicaciones que, por referirse al teatro como objetivo, o como objeto de estudio, pueden enriquecer la práctica escénica misma. De ese modo arriesgo algunas opiniones acerca de publicaciones que creo yo, han sido importantes para el teatro peruano del 2007. He tratado de inventarme unas "categorías", para ver si así la información que alcanzo resulta más clara, y para ver si podemos juntos plantear la consideración de nuevas otras publicaciones que completen la de por sí fragmentada memoria de nuestro teatro. (He incluido textos publicados en diciembre de 2006, pues básicamente circularon en este año)

DRAMATURGIA
En principio, me parece que la presencia de dos proyectos editoriales permanentes como son la Revista Muestra que dirige la Asociación cultural del mismo nombre, y Ubú que gestionan Tranvía Editores e Infinito por ciento, mantienen muy en alto el interés por la nueva producción dramática nacional. También este año 2007 vieron la luz dos otros libros de dramaturgia, uno editado por Brugas, Aquí esta mi corazón con textos teatrales y guiones de Daisy Sánchez, Jorge Sarmiento, Gastón Herrera y el propio Bruno Ortiz; y Luna llena, cuatro textos teatrales escritos por el multifacético y premiado teatrista Miguel Almeyda.

Pero a nivel de libros individuales que recogen en particular obras ya puestas en un buen número de años, también merecen atención:

.Siete Obras de Teatro de Sara Joffré, UIGV ( dic. 2006)
.Salidas de emergencia de César De María, Solar edits.
. Los años previos de Edgar Pérez Bedregal, Gobierno Regional de Tacna


ANTOLOGÍAS TEMÁTICAS-OBRAS COMPLETAS
. Dramaturgia de la Historia del Perú, Roberto Ángeles (ed.) (Dic. 2006)
. Teatro completo. Crítica teatral. El espejo de mi tierra, de Felipe Pardo y Aliaga, PUCP

POÉTICAS TEATRALES
En esta sección es difícil hallar mucho en cualquier país o idioma, pero entre nosotros vamos varios años recibiendo entregas de artistas que se animan a plantear por escrito las bases de su experiencia artística. Lo destacable de este año es, evidentemente,

El cuerpo ausente de Miguel Rubio (dic. 2006)

CRÍTICA, HISTORIA e INVESTIGACIÓN
(creo que se declara desierto, o si no, por favor, corríjanme inmediatamente!!!)

No hay comentarios: