sábado, 15 de diciembre de 2007

Aquí no (siempre) hay Broadway: Gómez Peña


Parafraseo el título de aquel excelente trabajo de Jaime Lema, para hablar de cómo el estereotipo del teatro norteamericano como suntuoso e industrializado, se quiebra con facilidad viendo el trabajo de numerosos performers. Uno sobre todo me ha llamado la atención en este corto tiempo, por evidentes cuestiones culturales: el mexico-americano Guillermo Gómez Peña. El suyo no es un proyecto teatral, en el sentido clásico del término, sino de performance política y cultural, que usando muchos elementos de las convenciones teatrales (escenarios, representación, audiencia reunida) logra desestructurar la experiencia mimética y entablar relaciones primarias (físicas y energeticas) con su público. En esto Gómez Peña es tributario del happening (tan usado en los EEUU desde los 60), pero lo que saca del cuadro típico su propuesta es que Gómez Peña habla de las interrelaciones difíciles entre mexicanos y americanos, desde la experiencia de la doble cultura. En Border Brujo (1990), usando elementos de la devoción popular mexicana, se da maña para enrostrar la doble moralidad norteamericana en el asunto de la frontera. Siguió con el tema en El Naftazteca: Cyber Aztec TV for 2000 AD (1994), usando su formación de linguista para crear un lenguaje intermedio, suficientemente comprensible, y a la vez, suficientemente oscuro para destacar la incomprensión entre mundos culturales. Pero tal vez una de las cosas más sonadas de Gómez Peña fue una performance titulada Couple in the cage (en la foto), iniciada en 1992, en la cual él y Coco Fusco (algo sobre ella está aquí), una artista visual y profesora de universidad, se disfrazaban de supuestos indígenas caribeños, recién descubiertos en estado salvaje, y eran exhibidos en una jaula en algunos de los mejores museos de los EEUU. A Minneapolis de hecho llegó al Walker Art Center, y causó enorme revuelo. En los videos de la época se observa gente indignada quejándose al Departamento de Salud, porque no sabían si esas especies eran peligrosas o no (sic). La performance fue un boom, y catapultó la imagen provocadora de Gómez Peña y de Fusco, convirtiéndose en celebridades de la performance política, algo que en mi opinión les quitó su verdadero potencial. Pero así es por aquí, cuando algo es realmente provocador, impactante y crítico del sistema, o simplemente escandaliza, en seguida se vuelve mercancía o crea su propio mercado.
Pueden ver pequeños videos de Gómez Peña en youtube. Y la página de su último trabajo, Gómez Peña y la Pocha Nostra, la encuentran aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

UN ACLARE. 'AQUI NO HAY BROADWAY' FUE UN TRABAJO COLECTIVO DE LA TERCERA GENERACIÓN DE CUATROTABLAS, INTEGRADA POR JAIME LEMA, EDUARDO LLANOS Y MILAGROS CAMPOS. CON ELLA RECORRIMOS CALLES, PLAZAS Y TEATROS DE LIMA Y EUROPA, HASTA EL VOLKSBHÜNEN DE BERLIN. TODO DURANTE EL AÑO 1985 HASTA PRIMEROS MESES DEL 86.
JUSTICIA AL TEATRO DE GRUPO. JAIME LEMA DESPUÉS RETOMA 'SU MATERIAL Y EL DE SUS COMPAÑEROS' Y CONSTRUYE UN ESTUPENDO UNIPERSONAL JUSTICIA AL MÉTODPO.

Carlos Vargas Salgado dijo...

el comentario anterior llego a mi email, y simplemente lo retransmito